¿En qué nos ayuda el extracto de camomila?

El extracto de camomila o manzanilla es una de las hierbas medicinales más antiguas conocidas de la humanidad. Es un miembro de la familia Asteraceae / Compositae y está representado por dos variedades: Manzanilla alemana (Chamomilla recutita) y Manzanilla romana (Chamaemelum nobile). Las flores secas de la manzanilla contienen muchos terpenoides y flavonoides que contribuyen a sus propiedades medicinales. Las preparaciones de manzanilla se usan comúnmente para muchas dolencias humanas, como alergias, inflamación, espasmos musculares, trastornos menstruales, insomnio, úlceras, heridas, trastornos gastrointestinales, dolor reumático y hemorroides. Los aceites esenciales de manzanilla se usan ampliamente en cosméticos y aromaterapia. Se han desarrollado muchas preparaciones diferentes de manzanilla, la más popular de las cuales es en forma de té de hierbas que se consume más de un millón de tazas por día [1].

Las propiedades antiinflamatorias del extracto de camomila se basan en la inhibición de la liberación de histamina, la acción anti-radical libres y la inhibición de la síntesis de radicales superóxido. Tiene un efecto vasodilatador notable, aumentando el flujo sanguíneo de la piel y aliviando la irritación [2].

La eficacia del uso tópico de la manzanilla para mejorar la curación de heridas se evaluó en un ensayo clinico en 14 pacientes que se sometieron a la dermoabrasión de tatuajes. Se observaron los efectos sobre el secado y la epitelización, y se consideró que la manzanilla era estadísticamente eficaz en la producción de secado de la herida y en la aceleración de la epitelización [3]. La actividad antimicrobiana del extracto contra diversos microorganismos también se evaluó. El grupo de prueba, el día 15, mostró una mayor reducción en el área de la herida en comparación con los controles (61% versus 48%), una epitelización más rápida y una resistencia a la rotura de la herida significativamente mayor. Además, el peso del tejido de granulación húmedo y seco y el contenido de hidroxiprolina fueron significativamente mayores. La mayor tasa de contracción de la herida, junto con la mayor resistencia a la rotura de la herida, el contenido de hidroxiprolina y las observaciones histológicas, respaldan el uso del extracto de camomila en el tratamiento de heridas [4]. Estudios recientes sugieren que la manzanilla causó la cicatrización completa de la herida más rápido que los corticosteroides [5]. Sin embargo, se necesitan más estudios antes de que pueda considerarse para uso clínico.

[1]. Srivastava JK, Shankar E, Gupta S. Chamomile: A herbal medicine of the past with bright future. Mol Med Rep. 2010 Nov 1;3(6):895-901.

[2]. Lemberkovics E, Kéry A, Marczal G, Simándi B, Szöke E. Phytochemical evaluation of essential oils, medicinal plants and their preparations. Acta Pharm Hung. 1998;68:141–149.

[3]. Glowania HJ, Raulin C, Swoboda M. Effect of chamomile on wound healing–a clinical double-blind study. Z Hautkr. 1987;62:1267–1271.

[4]. Nayak BS, Raju SS, Rao AV. Wound healing activity of Matricaria recutita L. extract. J Wound Care. 2007;16:298–302.

[5]. Martins MD, Marques MM, Bussadori SK, Martins MA, Pavesi VC, Mesquita-Ferrari RA, Fernandes KP. Comparative analysis between Chamomilla recutita and corticosteroids on wound healing. An in vitro and in vivo study. Phytother Res. 2009;23:274–278.