Aceite de almendras
La almendra, o Prunus dulcis se originó en el suroeste de Asia y Medio Oriente, hasta el río Indo en Pakistán. Aunque comúnmente se agrupan con otras nueces de árbol como anacardos nutritivos, la almendra es en realidad una “drupa”, una fruta con un casco exterior que encierra una cáscara con la semilla en su interior.
La domesticación de la almendra comenzó cuando, hace siglos, los granjeros empezaron a identificar y escoger el tipo de almendra dulce. Las almendras amargas se usan ocasionalmente en forma de aceite, ya que contiene una substancia tóxica llamada cianuro. Algunos usos del aceite de almendra amarga pueden realizarse con la supervisión de un médico. Cuando el cianuro se extrae del aceite de almendra amarga, tiene propiedades antivirales, antibacterianas, antipulgas, antifúngicas y antiespasmódicas.
El aceite de almendra regula el colesterol elevando “colesterol bueno”, lipoproteínas de alta densidad (HDL), mientras que reduce las lipoproteínas de baja densidad (LDL) [1]. Protege contra la diabetes, en un estudio de la Universidad de Purdue, los investigadores encontraron que el consumo de almendras en el desayuno disminuyó los niveles de azúcar en la sangre e hizo que los participantes se sintieran más llenos, evitando el picoteo entre comidas que muchos pacientes diabéticos o pacientes en la etapa de prediabetes resienten [2].
Históricamente, el aceite de almendra se había utilizado en las escuelas de medicina de los antiguos chinos, ayurvédicos y greco-persas para tratar afecciones de la piel seca como la psoriasis y el eccema. Además, es a través de la evidencia anecdótica y las experiencias clínicas que el aceite de almendra aparentemente reduce la cicatrización hipertrófica después de la operación, alisa y rejuvenece la piel. El aceite de almendra tiene propiedades emolientes y esclerosantes y, por lo tanto, se ha utilizado para mejorar la tez y el tono de la piel. Se sugieren estudios adicionales que analicen el uso de aceite de almendra después de la operación para la reducción de cicatrices [3].
[1]. Hyson DA, Schneeman BO, Davis PA. Almonds and almond oil have similar effects on plasma lipids and LDL oxidation in healthy men and women. J Nutr. 2002 Apr;132(4):703-7.
[2]. Mori AM, Considine RV, Mattes RD. Acute and second-meal effects of almond form in impaired glucose tolerant adults: a randomized crossover trial. Nutr Metab (Lond). 2011 Jan 28;8(1):6.
[3]. Ahmad Z1. The uses and properties of almond oil. Complement Ther Clin Pract. 2010 Feb;16(1):10-2.