Aceite de espliego
¿Qué es el aceite de espliego?
Es un aceite el cual es extraído por medio de la destilación de flores pertenecientes a las especies de lavándula o espliego. Este aceite puede tener un aspecto verde amarillento o incoloro, con sabor y aroma agradable. Forma parte de los aceites naturales más variables dentro de la aromaterapia.
La planta de donde se extrae el aceite de espliego es tradicional en sitios calcáreos de la cuenca mediterránea. Podemos encontrar extensos cultivos y flores silvestres de esta planta en España.
Origen del aceite de espliego
El aceite de espliego se origina de la lavándula angustifolia, el cual es un tipo de arbusto de fácil cultivo, hoja perenne, desarrolla extensos ramos de perfumadas y bellas flores sobre un forraje gris plateado o verde, soporta diferentes condiciones referentes al suelo y al clima.
La planta proviene de la zona norte de África, específicamente de las zonas montañosas, destacándose su florecimiento en los espacios rocosos donde abunda el sol. Por otro lado, también es atribuido su origen en las áreas montañosas mediterráneas, aunque también puede crecer en Estados Unidos, Australia y la región sur del continente europeo.
Historia del aceite de espliego
Desde hace siglos el aceite de espliego ha sido utilizado ampliamente para diferentes áreas medicinales y de salud, gracias a sus importantes beneficios y aroma único. Es conocido ampliamente su uso por las culturas romanas y los egipcios, quienes utilizaban el aceite de espliego para relajarse, cocinar, como perfume y principalmente para bañarse.
En la antigüedad también fue valorado el aceite de espliego por sus propiedades relajantes y calmantes, aspectos que en la actualidad lo mantienen en gran estima.
Los griegos, romanos y antiguos persas agregaban al agua las flores de lavanda para ayudar a purificar la piel y para limpiar su cuerpo. Los egipcios, árabes y fenicios usaban como perfume el aceite de espliego, incluso era usado para empapar las prendas que envolvían las momias.
En Roma y Grecia, este aceite era el preferido para hacer curaciones, pero en Europa renacentista y medieval era usado como un desodorante y desinfectante natural en el piso de piedra en castillos.
Las flores de lavanda fueron usadas también en el siglo 17 en la gran plaga que afectó a Londres. Las personas creían protegerse de la Peste Negra colocando alrededor de su cintura algunas flores de espliego.
Características del aceite de espliego
El aceite de espliego se caracteriza principalmente por tener un aspecto amarillo, verde amarillento o incoloro; tiene un sabor amargo y un aroma alcanforado bastante agradable. Se compone de acetato de linalino, linanol, cumarina, geraniol, borneol y furfural.
Nombre científico del aceite de espliego
Lavándula latifolia medicas es el nombre científico del espliego y forma parte de las labiadas. La lavanda es la cultivada normalmente y el espliego silvestre es el que se desarrolla de forma natural.
Composición química del aceite de espliego
Este aceite posee una compleja estructura química que incluye al menos 150 compuestos activos. El aceite de espliego es alto en ésteres, moléculas de tipo aromático que suprimen el dolor y los espasmos (propiedades antiespasmódicas), estimulantes y calmantes.
El linalo, linalino, alcanfor y terpinen-4-ol forman parte de los compuestos botánicos del aceite de espliego. También posee otros componentes cuyas propiedades son antivirales, antiinflamatorias y antibacterianas, contienen acetato de lavandulilo, cis-ocimeno, limoneno, geraniol y 1,8-cineol.
Principios activos del aceite de espliego
Los sesquiterpenos (óxido de cariofileno), el ácido ursólico y los monoterpenos como el linalol, linaloil acetato, alcanfor, beta-ocimeno y cineol son los principios activos de el aceite de espliego.
Usos y beneficios del aceite de espliego
El rico aroma del aceite de espliego nos traslada en sueños a las bellas flores de tonalidad azul y violeta en un día de verano, desencadenando un sinfín de sensaciones. Pero, si nos detenemos a pensar más allá del delicioso aroma del aceite de espliego, encontraremos más que una hermosa apariencia y aroma. El aceite de espliego contiene propiedades antifúngicas, antinflamatorias, antisépticas, antidepresivas, antimicrobianas y antibacterianas. Además de tener efectos analgésicos, antiespasmódicos, hipotensivos, sedantes y desintoxicantes. Hablemos un poco sobre los beneficios para nuestra piel y rostro, para adelgazar y combatir la celulitis, para el cabello y tratar el acné.
BENEFICIOS PARA LA PIEL
- Quemaduras leves y heridas: puedes usar unas gotas de aceite de espliego sobre el área afectada para desinfectar y regenerar una quemadura o herida leve. No olvides que sus efectos milagrosos permitieron el desarrollo de lo que hoy en día conocemos como aromaterapia.
- Tratamiento para las arrugas: como cualquier otro producto de origen natural o procesado, debemos recordarte que el aceite de espliego no quita mágicamente las arrugas. Simplemente es un excelente revitalizador que colabora en la conservación de la firmeza en el tejido y promueve la aceleración del proceso regenerativo de las células.
- Varicela: en cualquier medicamento natural el espliego es esencial y efectivo para tratar la varicela, principalmente para calmar el escozor y los picores ocasionados por las vesículas y disminuir el período de desarrollo de la varicela.
- Dermatitis: actualmente, el área de la dermatitis continúa siendo un espacio altamente impredecible para el común y la ciencia médica; principalmente por el efecto que suelen causar los diferentes cambios emocionales. Tomando en cuenta las sugerencias médicas y la experiencia en la utilización del aceite de espliego para tratar la dermatitis, no podemos negar el gran efecto calmante en este tipo de afección en la epidermis.
De todas maneras, antes de comenzar a usar el aceite de espliego, lo más recomendable es realizar una prueba en el área afectada o en el antebrazo y esperar un tiempo prudencial para descartar probables reacciones adversas.
BENEFICIOS PARA EL ROSTRO
- El aceite de espliego no sólo le brinda beneficios a nuestra piel, también es bastante ventajoso para el rostro, gracias a sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas.
- El rostro se beneficia con esta mezcla y también alivia las quemaduras de importancia las cuales han sido causadas por la exposición al sol, además de hidratar la piel seca del rostro rápidamente, estimula la cura de otras heridas y cortes menores. El uso continuo del aceite de espliego en el rostro ayuda a prevenir algunas reacciones alérgicas.
- Las manchas del rostro debido a la edad pueden disminuir notablemente con el uso del aceite de espliego, puedes aplicarlo en las mañanas sobre la piel del rostro, luego de la ducha y finalmente antes de ir a la cama en la noche. Notarás una mejoría en la apariencia del rostro, incluso te verás más joven.
Dermax cuenta con productos que incluyen esta sustancia como Osmocomplex Gel Regulador u Osmocomplex Gel Facial, pruébalos, y notarás sus efectos en tu propia piel.