Ácido Acetil

El ácido salicílico es uno de los mayores enemigos del acné. El ácido salicílico es un ácido beta hidroxi, lo que significa que la parte hidroxi de la molécula está separada de la parte ácida por dos átomos de carbono, a diferencia de un ácido alfa hidroxi donde están separados por un átomo de carbono. Esta estructura es importante porque hace que el ácido salicílico sea más soluble en aceite para que pueda penetrar en los poros de la piel y limpiarlos. Una vez que ha penetrado en la piel, la parte ácida de la molécula puede disolver parte del “pegamento” intercelular que mantiene unidas a las células de la piel. En contraste, los alfa hidroxiácidos terminan exfoliando la piel cuando tocan la superficie.

El ácido salicílico, una fitohormona soluble en lípidos con propiedades comedolíticas, es moderadamente eficaz en el tratamiento del acné, aunque es menos potente que los retinoides tópicos. En un estudio cruzado que compara un limpiador con ácido salicílico y un lavado con un agente bactericida tópico comúnmente usado como tratamiento de primera línea en el tratamiento del acné vulgar, 30 pacientes que fueron tratados con un limpiador con ácido salicílico al 2% durante 2 semanas mostraron una mejoría significativa en su acné (según lo juzgado por una reducción en el número de comedones), que luego empeoró durante el uso del lavado de agente bactericida tópico [1].

El ácido salicílico en combinación con otros tratamientos también es eficaz. En un estudio comparativo de isotretinoína oral versus isotretinoína oral con una exfoliación con 20% de ácido salicílico en 60 pacientes con acné activo, el tratamiento de combinación fue más efectivo que la isotretinoína sola (una reducción del 93% en el número de lesiones, en comparación con el 73%) [2,3].

El ácido salicílico se considera un medicamento queratolítico, lo que significa que es perfecto para la exfoliación suprema. Los medicamentos queratolíticos causan el ablandamiento y el desprendimiento de la capa superior de las células de la piel. Esta acción estimula la exfoliación de la piel y la desobstrucción de los poros. Una etiología pensada del acné es que las células de la piel no se comportan normalmente, y en lugar de desprenderse de un ciclo celular de la piel saludable, se pegan y obstruyen los poros, creando quistes y espinillas negras. El ácido salicílico ayuda a eliminar y aflojar estas células de la piel y ayuda a disolver los puntos negros. El ácido salicílico puede reducir la secreción de sebo, que es otra forma de ayudar a reducir el acné. Por último, también es un antiinflamatorio, que puede ayudar a calmar el acné inflamado [4].

[1]. Strauss JS, Krowchuk DP, Leyden JJ et al. Guidelines of care for acne vulgaris management. J Am Acad Dermatol 2007; 56: 651–663.

[2]. Shalita AR. Comparison of a salicylic acid cleanser and a benzoyl peroxide wash in the treatment of acne vulgaris. Clin Ther 1989; 11: 264–267.

[3]. Kar BR, Tripathy S, Panda M. Comparative study of oral isotretinoin versus oral isotretinoin + 20% salicylic Acid peel in the treatment of active acne. J Cutan Aesthetic Surg 2013; 6: 204–208.

[4]. Araviiskaia, Dréno. The role of topical dermocosmetics in acne vulgaris. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2016 Jun;30(6):926-35. doi: 10.1111/jdv.13579. Epub 2016 Feb 24.