Ácido Ferúlico

El ácido ferúlico es un antioxidante natural de origen vegetal que se extrae de las moras y las aceitunas. Un compuesto que forma parte de los llamados ácidos hidroxicinámicos cuya principal función es servir como antioxidante, previniendo el envejecimiento celular. Se utiliza principalmente en la industria cosmética debido a su potente efecto protector contra los rayos ultravioleta, es por ello que se le encuentra en la gran mayoría de los protectores solares, en tratamientos de peeling y en algunos cosméticos como bases de maquillaje, sobre todo aquellas que ofrecen un efecto rejuvenecedor, especialmente al ser mezclado con vitaminas C y E, lo cual aumenta exponencialmente sus efectos beneficiosos para la piel.  También posee otros usos y beneficios de los que vamos a hablar a continuación.

¿Qué es el Ácido ferúlico?

El Ácido ferúlico es un compuesto vegetal de propiedades antioxidantes por lo cual es altamente efectivo para prevenir la degradación de la piel a causa de los rayos solares. Exactamente la función del ácido ferúlico en las plantas, en las cuales se encuentra en la pared celular, es otorgar rigidez en la estructura y así poder aumentar la resistencia a la degradación por la acción de microorganismos.

¿Cuáles son sus usos?

Aunque la principal aplicación del Ácido ferúlico es a nivel cosmético, diferentes estudios científicos le reconocen algunos otros usos, asociados a sus propiedades beneficiosas no solo para la piel sino para el organismo en general.

  • Cosmético. Este compuesto se encuentra presente en una gran variedad de productos cosméticos, principalmente en aquellos destinados a proteger la piel del daño ocasionado por la radiación solar. Existe una enorme diversidad de productos cuyo componente es este ácido, en combinación con vitaminas C y E y son un éxito en ventas debido a su efectividad al momento de prevenir el envejecimiento de la piel. Algunas bases de maquillaje lo incluyen para evitar la aparición de arrugas. Existe igualmente una técnica muy conocida de peeling químico que utiliza este ácido debido a que no es fotosensible y por lo tanto se puede hacer en cualquier época del año, logrando que disminuya la acumulación de melanina y se reduzcan las manchas y las pecas en aquellas pieles con tendencia a la híper pigmentación. La gran mayoría de los bloqueadores solares incluyen este compuesto ya que refuerza la barrera contra los rayos UV.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias por lo cual es posible encontrarlo como suplemento alimenticio que ayuda a disminuir procesos inflamatorios. Por su parte, el alto poder antioxidante del Ácido ferúlico inhibe una serie de enzimas que son producidas por los radicales libres, lo cual le confiere un efecto anti cancerígeno, muy parecido al efecto que se le reconoce a las vitaminas E y C, de ahí que muchos suplementos antioxidantes tengan estos tres componentes principales y se utilicen para prevenir enfermedades. Recientemente se está utilizando como una forma de reducir el colesterol.
  • Suplemento alimenticio para deportistas. En el mundo del fisicoculturismo está tomando relevancia el uso de suplementos hechos a base de gamma oryzanol, cuyo componente activo es el ácido ferúlico gracias a que imita las cualidades de los esteroides anabolizantes, siendo capaz de lograr ganancias en masa muscular, aumentar la fuerza y disminuir la grasa corporal. Incluso, algunos estudios que datan de los años setenta, indican que pudieran ser igual o más efectivos que los esteroides convencionales pero sin los peligrosos efectos secundarios. Aunque no hay evidencia científica suficiente, se especula que uno de sus efectos beneficiosos para los deportistas es que aumenta la producción de testosterona. Se asocia también a una disminución del tiempo de recuperación de los músculos luego de un entrenamiento, esto se debe a que aumenta la síntesis de endorfinas.

Propiedades del ácido ferúlico

Son muchos los beneficios que se le atribuyen al ácido, en esta lista encuentran algunos de sus sorprendentes beneficios.

  • Elimina manchas y las previene, sobre todo en referencia a manchas causadas por el sol.
  • Provee una hidratación intensa.
  • Reafirma y mejora la elasticidad de la piel, manteniéndola con un aspecto más joven.
  • Actúa sobre las arrugas, ayudando a prevenir la aparición de líneas de expresión.
  • Antioxidante, por lo que evita los efectos dañinos de los radicales libres sobre la piel.
  • Evita el envejecimiento de la piel causado por los rayos ultra violeta.
  • Protege la capa dérmica. Este ácido es capaz de crear un escudo protector que impide el daño causado por la contaminación, el sol y el maquillaje.
  • Acelera la recuperación de la piel. Indicado para los cuidados posteriores a quemaduras, y mejorar la apariencia de las cicatrices.
  • Renovador celular. Potencia la acción de otros antioxidantes y ayuda a mejorar la producción de colágeno y elastina.
  • Hace más efectivos los filtros solares.

Nuestro Dermax Anatri Sérum Ferúlico cuenta con este componente y está concebido para combatir la formación de pigmentaciones o manchas de la edad. No dejes de probarlo.