Acné hormonal

¿Pensabas que la piel con acné quedaría atrás después de la pubertad? Pues no. Para muchas mujeres el ciclo menstrual va asociado a nuevos brotes de acné. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para solucionarlo rápidamente.

¿Qué es el acné hormonal y cómo afecta a las mujeres?

Muchas mujeres sufren brotes de acné. El porcentaje de mujeres con acné es significantemente mayor que el de hombres en todos los grupos de edad. Esto es debido a los numerosos cambios hormonales que tienen lugar a lo largo de sus vidas. Se cree erróneamente que los brotes solo afectan a personas con piel grasa. En cualquier caso, esto no siempre es así, ya que a menudo las personas con piel propensa al acné también pueden tener la piel seca.

El desarrollo inicial durante la pubertad coincide con un incremento de la estimulación de los receptores andrógenos, que provoca un aumento en la producción de sebo. Pero debido a que el ciclo menstrual y las fluctuaciones hormonales están ligados entre sí, el acné en mujeres adultas a veces se conoce como acné hormonal.

¿Por qué se produce el acné hormonal?

Existe un número de hormonas que está relacionado con la presencia del acné. El acné hormonal está relacionado con un nivel elevado de testosterona en el riego sanguíneo. Muchas personas con acné experimentan un aumento en la producción de sebo, debido a la actividad en el folículo sebáceo. Se cree que hay una predisposición genética al desarrollo de brotes en mujeres adultas. Además, muchas mujeres experimentan síntomas de acné premenstrual, a causa de hormonas como el estrógeno (responsable del desarrollo y regulación del sistema reproductivo femenino) y la progesterona (involucrada en el ciclo menstrual y en el embarazo).

¿Cómo saber si tienes acné hormonal?

El acné hormonal no es igual para todo el mundo. Es importante determinar la causa de los brotes (ya sea por las hormonas, una elección equivocada en la rutina para el cuidado de la piel, genética, estrés, medicación) para tratarlos. El acné recurrente aparece en un 75-85% de mujeres adultas, mientras que el acné de aparición tardía es menos común, desarrollándose en un 20-40% de los casos. Se puede decir que hay una alta correlación entre aquellas que tuvieron acné juvenil y acné hormonal, pero no es un requisito previo.

Puedes tener acné hormonal si:

Los granos aparecen alrededor de la barbilla y la mandíbula

Si se aprecia una concentración de espinillas en la parte inferior del rostro, es probable que sea hormonal. El exceso de hormonas en el cuerpo estimula las glándulas sebáceas, muchas de las cuales se encuentran en la barbilla. Otras zonas que pueden apuntar a este tipo de acné son las mejillas en su parte lateral o bien a lo largo del cuello.

Los brotes son quistes dolorosos, en lugar de espinillas y puntos blancos

Además de ser más profundos que otros tipos de granos, son generalmente más dolorosos y sensibles al tacto. Esto se debe a que acumulan grasa durante un período de días o semanas y pueden causar una serie de reacciones inflamatorias.

Tus brotes de acné aparecen una vez al mes

El acné hormonal a menudo tiene un patrón cíclico, siguiendo el del ciclo menstrual. El acné tiende a aparecer en el mismo lugar porque un poro particular ha sido agrandado por un grano anterior.

Tus brotes tienen lugar cuando estás estresado

La cantidad de cortisol, conocido como la hormona del estrés, aumenta y fomenta la inflamación que se encuentra comúnmente en el acné.

¿Es diferente el acné hormonal del acné juvenil?

Sí, ya que tienen características diferentes. El acné hormonal difiere del acné juvenil, ya que presenta desde lesiones inflamatorias profundas a leves y moderadas, localizadas en el tercio inferior del rostro, mandíbula y cuello.

Por el contrario, el acné adolescente puede presentarse como puntos blancos, espinillas y granos dolorosos en la cara, cuello, hombros, pecho, espalda, hombros y la parte superior de los brazos.