Bardana

¿Qué es la bardana?

Bardana (arctium lappa) es una planta originaria de Europa y Asia. La planta tiene hojas grandes y flores moradas. Las propiedades de la bardana se deben principalmente a su raíz, que se utiliza para fines cosméticos y medicinales.

En algunas zonas de Japón y Europa, la bardana se cocina y se come como un vegetal, ya que la planta contiene fibra dietética natural.

Raíz de la bardana

La raíz es muy baja en calorías y contiene hasta un 50% de inulinapoliacetilenos, ácidos volátiles (acético, propiónico, butírico, isovalérico), ácidos láurico, mirístico, esteárico, palmítico, tanino, ácidos polifenólicos.

Propiedades de la bardana

Esta raíz hierba contiene pequeñas cantidades de muchas vitaminas esenciales incluyendo ácido fólico, riboflavina, piridoxina, niacinavitamina E y vitamina C, que son esenciales para una salud óptima.

Tanto la vitamina C y E, son antioxidantes naturales de gran alcance que ayuda al cuerpo a evitar la acción de los radicales libres. Las semillas contienen 15-30% de aceites fijos, un glucósido amargo (arctiina) y ácido clorogénico.

Los beneficios de la bardana para la salud

Salud del cabello y cuero cabelludo

El aceite extraído de la raíz de bardana, también conocido como aceite bur, sigue siendo popular en Europa como un tratamiento para fortalecer el cuero cabelludo, dar brillo al cabello, evitar la caída del cabello, como tratamiento de la caspa y reducir el picor del cuero cabelludo.

El aceite extraído de la bardana contiene gran cantidad de fitoesteroles y ácidos grasos esenciales necesarios para mantener un cuero cabelludo saludable y estimular el crecimiento natural del cabello.

Desintoxicación del organismo

La raíz de bardana ayuda eliminar toxinas o desechos de algunos órganos (como los riñones, hígado, colon, etc) es por ello que  históricamente una de las principales propiedades de la bardana es su capacidad para purificar la sangre. También actúa como un diurético para promover la eliminación de líquidos del cuerpo y reducir la sensación de hinchazón.

Bardana para la piel

La bardana se ha utilizado tópicamente desde hace siglos para tratar los problemas crónicos de la piel tales como eccema, psoriasis, abscesos, urticaria, tiña y acné.

Las preparaciones tópicas de bardana habitualmente se utilizan para la curación de heridas superficiales y tratamiento de enfermedades de la piel. La efectividad de la hierba puede derivar de sus propiedades anti-inflamatorias.

Bardana y acné

Como planta beneficiosa contra infecciones de la piel, la bardana es un remedio natural contra el acné leve o moderado. Se puede igualar a los efectos que tienen otras dos plantas contra estos problemas, como son el cardo mariano y el sauzgatillo.

Entre sus aportaciones para luchar contra el acné se encuentran:

  • Malas digestiones
  • Desequilibrio hormonal
  • Bacterias en la piel

En Dermax contamos con varios productos que incluyen este ingrediente, como Dermax Rigencrin Champú Seborregulador, Dermax Loavi 365 Champú AnticaídaDermax Kebios Champú AntiseborreicoDermax Anatri Crema Gel Reguladora Pieles Grasas.