¿Caída del cabello en invierno?

Los cambios estacionales provocan diferentes condiciones climáticas que pueden tener un efecto sobre el cuerpo. Exploramos si la falta de sol y la subsecuente deficiencia de vitamina D pueden contribuir a la caída del cabello.

¿Pueden los cambios estacionales afectar a la caída del cabello?

Sí. Las estaciones más frías se asocian a menudo con signos visibles de sequedad en la piel y en el cabello – tales como escamas, enrojecimiento de la piel y cabello estático o quebradizo. Estos son causados por una serie de factores ambientales como la baja humedad, el viento y la calefacción. Los estudios sugieren que la cantidad adecuada de vitamina D en el cabello retrasa su caída, sin embargo, durante el invierno, cuando las temperaturas son más frías, la exposición al sol es menor y los niveles de vitamina D pueden disminuir.

¿Cuál es la función de la vitamina D en el cuerpo?

La vitamina D se produce cuando el cuerpo está expuesto a la luz solar, su principal fuente.
La energía del sol crea una reacción química que la convierte en una forma que el cuerpo puede utilizar  y es vital para la fortaleza ósea y el crecimiento del cabello.

Tan solo de 10 a 20 minutos diarios al sol son suficientes para aumentar los niveles de vitamina D.
Pero es importante no exponerse demasiado a la luz del sol y siempre usar protector solar durante todo el año.En el cuerpo, esta vitamina es vital para la salud humana por una serie de razones, como la regulación del metabolismo y la absorción de calcio para unos huesos fuertes. Esto ayuda a disminuir la posibilidad de fracturas óseas (o a acelerar la sanación si ocurre) y al fortalecimiento de los huesos. Por el contrario, unos niveles insuficientes pueden provocar una disminución de la fuerza muscular.
La habilidad de la piel para sintetizar esta vitamina disminuye con la edad, sin embargo, mientras una persona esté expuesta al sol el tiempo necesario, puede mantener un nivel saludable.

Cómo una deficiencia de vitamina D afecta la textura y el crecimiento del cabello

Cada folículo piloso produce un nuevo cabello que tiene un ciclo de crecimiento antes de caer.

Es importante notar que el ciclo de vida promedio del cabello varía considerablemente y puede durar desde varios meses hasta años.

La vitamina D, a menudo conocida como la vitamina del sol, cumple con una función importante durante esta fase de crecimiento de tu cabello, por lo tanto, una deficiencia puede resultar en la interferencia de su estructura y crecimiento, llevando al debilitamiento del cabello.

Además, si el cuerpo no tiene suficientes niveles de esta vitamina, las hebras capilares pueden dañarse, volverse frágiles e incluso caerse.

¿Cómo puedes evitar la caída estacional del cabello?

Una fuente de vitamina D además de la luz solar, es la comida. Sin embargo, es difícil obtener una dosis suficiente a través de la dieta únicamente, ya que sólo representa alrededor del 10%. Intenta incluir en tu dieta pescados grasos como el salmón, la caballa y el aceite de hígado de pescado, además de un poco de exposición a la luz solar.
Otras maneras de cuidar tu cabello en las estaciones más frías pueden incluir:

  • Limitar el uso de aparatos de peluquería en el cabello (como planchas y secadores de pelo.)
  • Usar más acondicionador o champús específicos para combatir el cabello seco.
  • No lavar el cabello todos los días, ya que lavarlo con frecuencia puede secarlo y provocar roturas.