Extracto de propóleos

Para qué sirve el Extracto de Propóleos

Los extractos son la forma en que se comercializan los principios bioactivos y aromáticos de multitud de hierbas, especias, frutas, o, como en nuestro caso, del propóleo. El extracto alcohólico de propóleo, la tintura, puede echar una mano a tus defensas, prevenir infecciones, proteger tu garganta y cuidar tu de tu piel.

¿Qué es un extracto?

Como su propio nombre indica, extracto es una sustancia que se «extrae» de una determinada parte de una materia prima. Para ello se utiliza un disolvente, o solvente, como el agua o el etanol (alcohol etílico).

Además del extracto etanólico de propóleos, comercializado como tintura, son conocidos los extractos de muchas hierbas, especias, flores, frutas y frutos secos. El extracto de menta, hierbabuena, tomillo, vainilla, limón y naranja o almendra son algunos de ellos.

¿Cómo se obtiene el extracto de propóleos?

Existen varias técnicas: el prensado, o molienda para extraer el jugo; la absorción, una infusión en alcohol; la destilación, en la que las diferentes sustancias de la mezcla se separan mediante vaporización y condensación, y por último la maceración, que se usa para obtener trozos pequeños de un total. Esta, la maceración hidroalcohólica, durante un cierto tiempo y tras filtración, es la técnica que se emplea para la extracción del extracto de propóleos.

Se parte de própolis puro y alcohol de uva de calidad. Ambas sustancias se ponen en contacto y agitan para favorecer el intercambio de compuestos bioactivos desde el própolis hacia el alcohol. Los trozos de própolis se introducen en un recipiente, donde sus compuestos se van disolviendo. Las resinas, los bálsamos, aceites esenciales y fenoles han pasado al alcohol, quedando insolubles las fracciones con menos propiedades, como la cera de abeja. Se filtra y finalmente se envasa la tintura.

Hasta aquí nuestro procesado, el mínimo para obtener la tintura. Si bien muchos fabricantes elaboran sus productos con extractos, que obtienen mediante una serie de procesos físicos. La tintura se concentra por evaporación del alcohol; posteriormente, para elaborar própolis en polvo: se seca, se tritura el extracto seco y se mezcla con antiaglomerantes.

Tras estos fuertes procesos se pierden gran parte de los nutrientes del própolis. En la etiqueta figuran contenidos de hasta el 70 % de «extracto de própolis», pero es imposible conocer cuánta tintura y, por lo tanto, cuánto própolis contienen realmente. Se parte de extracto de própolis, y no de própolis puro.

¿Para qué se usa? Propiedades y beneficios del extracto de propóleos

La tintura obtenida es pues una maceración alcohólica que conserva todos los nutrientes y propiedades o principios activos del propóleo, y lo hace por más tiempo. No solo se comercializa como tal, también se emplea como ingrediente de otros productos de alimentación, como el jarabe y el spray bucal, y de cosmética, como el jabón natural, el gel de baño y el champú, el dentífrico o las cremas regeneradoras.

En cuanto a los beneficios de su uso, el extracto o tintura de propóleos protege la garganta, previniendo infecciones. Es eficaz, por ejemplo, contra el hongo Candida, causa habitual de infección de las membranas de las mucosas, ocasionando inflamación y malestar. Queda patente en varios estudios, que aquellos pacientes  que utilizaron extracto de propóleo mostraron una clara reducción en el número de estos patógenos.

En otros estudios se observó cómo todas las especies de Candida (C. albicans, C. tropicalis y C. glabrata) se mostraban susceptibles al extracto de propóleo, con mejores resultado incluso que la clorhexidina, un conocido desinfectante de acción bactericida y fungicida. El extracto de propóleos puede por tanto emplearse como tratamiento alternativo para las enfermedades provocadas por estas especies.

Debido también a su actividad antimicrobiana y antifúngica, el extracto hidroalcohólico de própolis es beneficioso además en circunstancias como las siguientes:

  • Periodontitis, gingivitis y otras enfermedades del aparato bucal, en las que proliferan patógenos causantes de infección.
  • Mejora sinérgicamente la eficacia de los antibióticos contra microorganismos resistentes a los medicamentos.
  • Varios estudios actuales muestran beneficios en el tratamiento de la onicomicosis, más conocida como tiña de las uñas, una infección por hongos que las torna quebradizas y amarillentas.
  • En cuanto a efectos cosméticos de aplicación en la piel, el propóleo alienta la regeneración de tejidos y tiene propiedades que combaten bacterias y hongos. Es por eso que resulta ideal como alternativa natural para combatir la caspa.

En Dermax contamos con dos exelentes productos con este ingrediente, Dermax Osmocomplex Champú Anticaspa y Dermax Phytotermal Champú Anticaspa.