¿Qué es el Aceite de Jojoba?

El aceite de jojoba es una cera líquida extraída de la nuez de un arbusto indígena estadounidense que se conoce con el nombre científico de Simmondsia chinensis. El arbusto todavía crece de manera salvaje en Estados Unidos, principalmente en las regiones áridas de los estados del sudoeste [1]. La nuez de jojoba ha sido utilizada por las tribus nativas americanas desde tiempos inmemoriales. Se usaba como agente terapéutico alternativo para los resfriados, verrugas, dolor de garganta y heridas [2]. Otros estudios han demostrado su poder insecticida y antimicótico [3].

Su actividad contra algunas especies bacterianas y fúngicas como Bacillus cereus, Salmonella typhimurium, Clostridium perfringens, Escherichia coli, Aspergillus favus y Candida albicans ha sido demostrado en el 2014 [4]. Tiene unas propiedades físicas únicas, a diferencia de la mayoría de los aceites vegetales, se parece mucho al sebo, una sustancia cerosa producida por nuestras glándulas cutáneas, por lo que puede actuar como un acondicionador natural de la piel. Casi ha reemplazado a las grasas animales en la fabricación de cremas y lociones para la piel. Como cuestión de hecho, este aceite entró en popularidad en la parte posterior de la oposición al aceite de ballena, que fue la base tradicional de muchos preparativos cosméticos anteriores, ya que se ha mostrado su similitud química con el aceite de cachalote [5].

El aceite de jojoba tiene un leve olor a nuez y un color dorado claro en su forma cruda, pero el aceite refinado es completamente inodoro, anulando la necesidad de utilizar agentes perfumantes cuando se utiliza con fines cosméticos y de curación.

[1]. Al-Obaidi JR, Halabi MF, AlKhalifah NS, Asanar S, Al-Soqeer AA, Attia MF. A review on plant importance, biotechnological aspects, and cultivation challenges of jojoba plant. Biol Res. 2017 Aug 24;50(1):25. doi: 10.1186/s40659-017-0131-x. Review.

[2]. McKeon TA. Emerging industrial oil crops. In: Industrial oil crops. AOCS Press; 2016. p. 275–341.

[3]. Ranzato E, Martinotti S, Burlando B. Wound healing properties of jojoba liquid wax: an in vitro study. J Ethnopharmacol. 2011;134(2):443–9.

[4]. Abu-Salem F, Ibrahim HM. Antimicrobial activity and phytochemicals screening of jojoba (Simmondsia chinensis) root extracts and latex. Int J Biol Biomol Agric Food Biotechnol Eng. 2014;8(5):516–22.

[5]. Hill K, Hofer R. Natural fats and oils. In: Sustainable solutions for modern

economies. The Royal Society of Chemistry; 2009. p. 167–237.

[6]. Menghani E, Khan S, Soni M. Search for antimicrobial potentials from Simmondsia chinensis. Int J Pharm Sci Res. 2012;3(7):2093