Sérum para despigmentar

El sol es el principal responsable de la aparición de las manchas en la piel, sin embargo hay otros factores que hace que aparezcan más o menos frecuentemente y con más o menos intensidad.

Cuando hablamos de manchas deberíamos diferenciar que tipo de manchas son las que aparecen y que debemos tratar.

Son diferentes los léntigos de los melasmas.

Los lentigos son puntuales, son las manchas que aparecen más o menos oscuras, con más o menos relieve en la piel y en más o menos cantidad. Entre este tipo de manchas encontramos las pecas, por ejemplo.

Los melasmas, son unas manchas mucho más difusas, son manchas que ocupan una mayor parte de la piel, y es cambio de pigmentación de la piel por si misma. Como puede ser el melasma del embarazo o cloasma.

Los melasmas no solo dependen del sol, tienen además otros componentes que pueden estimular su aparición como son:

  1. Factores hormonales (la píldora anticonceptiva) embarazo, terapia hormonal sustitutoria
  1. Raza o predisposición genética algunas personas tienen más tendencia a la aparición de melasma que otras sobre todo las personas con piel más oscura
  2. El sol, por supuesto este es uno de los componentes más frecuentes que provocan la aparición del melasma
  3. Productos tópicos como algún cosmético, por ejemplo los perfumes en contacto con el sol, algún producto a la que se sea especialmente alérgico, la vitamina C directamente en contacto con el sol
  4. Algunos fármacos, que son fotosensibilizantes, como puede ser la tretinoina, diuréticos como la furosemida, antidepresivos como la sertralina, la paroxetina, la fluoxetina, antihistamínicos como la ebastina, loratadina y la cetirizina, el omeprazol, antifungicos como la griseofulvina

No es necesario redundar que cuando se acude al sol, y se está usando o tomando alguno de estos fármacos, es imprescindible utilizar un filtro solar de alta protección, repetir su aplicación cada dos horas, y evitar a ser posible las horas en las que el sol es más intenso, no solo para evitar las manchas, sino también las posibles quemaduras y lesiones en la piel.

Después del verano, y cuando desaparece el bronceado es cuando más se ven las manchas en la piel. Tanto los léntigos como el melasma.

Los léntigos son difíciles de eliminar con cosméticos o fármacos, podemos conseguir aclararlos, si somos constantes y además de aplicar productos despigmentantes, exfoliamos la piel, para que el producto sea más efectivo, algunos lentigos no los conseguiremos eliminar con despigmentantes, es necesario tratamientos como crioterapia o láser.

Sin embargo para unificar el tono de la piel y aclarar la piel, si podemos usar tratamientos tópicos despigmentantes de forma muy efectiva.