Extracto de caléndula

El extracto de caléndula (Calendula officinalis) se ha utilizado con fines medicinales desde al menos el siglo XII. Aunque es nativa de la región mediterránea, ahora crece en todo el mundo como planta ornamental. Sus efectos terapéuticos se derivan de los flavonoides, antioxidantes de origen vegetal, que contiene la caléndula. Desde 2008, la Agencia Europea de Medicamentos la reconoce como un medicamento a base de hierbas. Tanto las flores como las hojas de caléndula se utilizan hoy en día en la medicina popular como antiinflamatoria y antiespasmódica, en el tratamiento de heridas poco curativas, quemaduras leves, hematomas y erupciones. También alivia las molestias causadas por úlceras estomacales o inflamación de la boca y mucosa faríngea (1).

Se ha demostrado que ayuda a que las quemaduras, los hematomas y los cortes sanen más rápido, tal vez aumentando el flujo de sangre y el oxígeno en el área afectada, y también ayuda a tratar las infecciones menores que pueden desarrollarse alrededor de estas lesiones. La evidencia de la efectividad de este tratamiento proviene principalmente de estudios en animales. La caléndula se ha estudiado en seres humanos, centrándose principalmente en el tratamiento del daño cutáneo inducido por la radioterapia, pero los resultados han sido inconsistentes. Su uso en la piel se considera seguro, y algunos estudios sugieren que es un tratamiento eficaz para la erupción del pañal en bebes (2).

Las formulaciones tópicas de C officinalis generalmente se consideran seguras de usar. De acuerdo con la Evaluación de seguridad de ingredientes cosméticos derivados de C officinalis implementada por el Panel de expertos de Cosmetic Ingredient Review, diferentes extractos de caléndula y aceites no son significativamente tóxicos en concentraciones convencionales, pero pueden ser irritantes oculares leves. Para la mayoría de los pacientes, los productos de caléndula no son alergénicos, pero en la literatura se reportan casos raros de sensibilización (3).

El interés en la supuesta eficacia contra el cáncer de los extractos y compuestos de C officinalis ha aumentado. Su efecto citotóxico en las líneas de células tumorales y su actividad anticancerígena in vivo se describieron por primera vez hace más de 25 años, desde entonces se han obtenido datos valiosos, y las principales propiedades antitumorales de C officinalis se han demostrado en células tumorales y modelos animales, así como su papel para el cuidado paliativo en cánceres humanos (4).

[1]. Cruceriu D, Balacescu O, Rakosy E. Calendula officinalis: Potential Roles in Cancer Treatment and Palliative Care. Integr Cancer Ther. 2018 Dec;17(4):1068-1078.

[2]. Mehta D, Rastogi P, Kumar A, Chaudhary AK. Review on pharmacological update: Calendula officinalis Linn. Inventi Impact: Planta Activa. 2012;2012:195-203.

[3]. Calapai G, Miroddi M, Minciullo PL, Caputi AP, Gangemi S, Schmidt RJ. Contact dermatitis as an adverse reaction to some topically used European herbal medicinal products-part 1: Achillea millefolium-Curcuma longa. Contact Dermatitis. 2014;71:1-12.

[4]. Boucaud-Maitre Y, Algernon O, Raynaud J. Cytotoxic and antitumoral activity of Calendula officinalisextracts. Pharmazie. 1988;43:220-221.