Vitamina PP

También denominada vitamina B3 o niacina, la vitamina PP desempeña (al igual que las vitaminas B1 y B2) un papel en la utilización de la energía por parte del organismo (metabolismo energético) en reposo. El organismo es capaz de sintetizar la vitamina PP a partir del triptófano. Está particularmente presente en la carne y el pescado. La vitamina PP es una vitamina hidrosoluble, compuesta por ácido nicotínico (niacina) y su amida, la nicotinamida (niacinamida).

La vitamina PP está en el origen de dos importantes coenzimas: el NAD (nicotinamida adenina dinucleótido) y el NADP (nicotinamida adenina dinucleótido fosfato). Estas coenzimas participan en más de 200 reacciones enzimáticas en el organismo. La vitamina PP interviene por tanto en un gran número de funciones. Permite en particular la degradación y la utilización de las proteínas, los lípidos y los glúcidos. Desempeña un papel en la formación de los glóbulos rojos, la circulación sanguínea, el transporte del oxígeno a las células así como en el funcionamiento de los sistemas digestivos y nerviosos.

  • MECANISMOS DE ACCIÓN / PRUEBAS DE EFICACIA

Sus propiedades se utilizan en forma tópica para la mejora de la función barrera de la piel, la aceleración de la diferenciación celular, la cicatrización o sus efectos antiinflamatorios.

• Mejora de la función barrera de la piel

La vitamina PP o niacinamida estimula la síntesis de los lípidos de la capa córnea. Estos lípidos están compuestos principalmente de ceramidas, de colesterol, de ésteres de colesterol y de ácidos grasos, y constituyen un cemento que limita así la pérdida de agua. Dos estudios clínicos han demostrado que la Vitamina PP aumenta la función barrera de la piel, reduce la irritación en presencia de un agente irritante, mejorando al mismo tiempo la textura de la piel.

Este efecto reestructurante de la barrera cutánea puede evaluarse por la medición de la Pérdida Insensible de Agua (PIA). Una disminución de la PIA es signo de una restructuración de la epidermis.

• Propiedades hidratantes

La Vitamina PP disminuye significativamente la pérdida de agua en la epidermis y aumenta la hidratación del stratum corneum.

Esta vitamina aumenta la actividad de la Serina Palmitoil Transferasa, enzima clave de la síntesis de las esfingosinas y de las ceramidas. Este activo asegura asimismo la cohesión celular y desempeña un papel importante en la hidratación cutánea (retención de agua y desaceleración de la evaporación). La niacinamida estimula asimismo la expresión de los ARNm codificantes para las dos subunidades de esta enzima.

La vitamina PP es un activo hidratante que puede utilizarse para luchar contra los estados atópicos y las sequedades cutáneas severas.

• Antiinflamatorio

Muchos estudios científicos han puesto de manifiesto las propiedades inflamatorias de la Vitamina PP.

En Dermax contamos con varios productos con este principio activo, como por ejemplo Dermax Anatri Crema Gel Reguladora Pieles Grasas.